ABB_Educational_ebook_ES

SOLUCIÓN PARA EDIFICIOS DEL SECTOR EDUCATIVO

48

— Distribución de alimentación

— Protección contra sobrecargas

— Calidad de la alimentación eléctrica

— Cuadro de fusibles

La protección contra sobrecargas y rayos es un aparato o dispositivo destinado a proteger los dispositivos eléctricos de los picos de tensión en los circuitos de corriente alterna (CA). Un pico de tensión es un evento transitorio, que suele durar de 1 a 30 microsegundos y cuya tensión puede variar de 1000 a 100.000 voltios. Los grandes eventos de sobrecarga individuales, como los rayos, pueden alcanzar cientos de miles de voltios y pueden causar fallos inmediatos o intermitentes en los equipos. Aunque estas sobrecargas pueden ser de menor magnitud, se producen con mayor frecuencia y, con una exposición continua, pueden degradar los equipos electrónicos sensibles de la instalación. La protección contra sobrecargas es una solución rentable para evitar tiempo de inactividad, mejorar la fiabilidad del sistema y de los datos, y eliminar los daños en los equipos debidos a transitorios y sobrecargas tanto en las líneas de alimentación como en las de señales.

La calidad de la alimentación eléctrica es el grado en que la tensión, la frecuencia y la forma de onda de un sistema de alimentación se ajustan a las especificaciones establecidas. Una buena calidad de la alimentación puede definirse como una tensión de alimentación constante que se mantiene dentro del rango prescrito, una frecuencia de CA constante cercana al valor nominal y una forma de onda de la curva de tensión suave (parecida a una onda sinusoidal). Una calidad de alimentación inadecuada puede dar lugar a averías en los dispositivos eléctricos, fallos y la imposibilidad de operar. Las redes eléctricas modernas siguen creciendo en complejidad debido a las importantes inversiones en recursos energéticos distribuidos (DER), como la generación eólica y solar, que contribuyen a una mayor proporción del mix energético. Además, los grandes centros de datos, la carga de vehículos eléctricos y los ferrocarriles de alta velocidad son cada vez más consumidores de energía. Esta diversidad, tanto de fuentes como de demanda, plantea retos a los productores y consumidores de electricidad para mantener la estabilidad de la red eléctrica junto con la calidad de alimentación.

El cuadro de fusibles constituye un grupo de dispositivos eléctricos instalados en diferentes cuadros eléctricos en aplicaciones industriales, comerciales y residenciales para proteger los equipos eléctricos de diversos fallos eléctricos.

Powered by