ABB_Educational_ebook_ES

SOLUCIÓN PARA EDIFICIOS DEL SECTOR EDUCATIVO

73

— Control de iluminación

Los sistemas de control de iluminación se utilizan ampliamente en la iluminación interior y exterior de espacios comerciales, industriales y residenciales. Los sistemas de control de iluminación sirven para proporcionar la cantidad adecuada de luz dónde y cuándo sea necesario.

Control de iluminación artificial Los sistemas de gestión de la iluminación ayudan a los equipos de gestión de instalaciones a garantizar que el entorno de iluminación esté siempre optimizado para las necesidades de los ocupantes. Los sistemas de control de iluminación se emplean para maximizar el ahorro energético del sistema de iluminación, acatar los códigos de construcción o cumplir los programas de construcción ecológica y conservación de energía. El control de iluminación facilita la conmutación o la atenuación de una iluminación de forma manual o automática. Control de iluminación natural La luz solar desempeña un papel importante en la experiencia general de los ocupantes y el bienestar. El control de sombras es un sistema instalado en un edificio que permite o restringe la entrada de luz exterior dentro del espacio ocupado. Permitir el aprovechamiento de la luz del día puede ayudar a ahorrar energía de dos maneras: reducción de la iluminación eléctrica y reducción de la carga térmica mediante la obtención de calor de la luz solar. Sin un control sofisticado, la consecución del ahorro energético podría representar un reto, por ejemplo, la carga de climatización se reduce en los días fríos al permitir el máximo aprovechamiento de la luz solar, pero esta aumenta significativamente en los días cálidos y compromete el confort de los ocupantes. Las persianas motorizadas inteligentes pueden ayudar a controlar la ganancia solar y la pérdida de calor de forma natural a lo largo del día, con solo abrirse y cerrarse a la hora programada previamente, con facilidad de manejo y comodidad.

Detección de ocupación Un sensor de ocupación es un dispositivo de detección de movimiento en interiores que se utiliza para detectar la presencia de una persona. El detector de ocupación puede utilizarse junto con varios sistemas para automatizar el funcionamiento, como el control de encendido/apagado de las luces, el control de encendido/apagado de la climatización o el control de los sistemas de ventilación. Los sensores utilizan infrarrojos, ultrasonidos, microondas u otra tecnología. Los sensores de ocupación se utilizan a menudo en espacios interiores para controlar el sistema de espacios, como el control de la iluminación y la climatización. Una de las estrategias de ahorro energético más utilizadas en la mayoría de los edificios es la vinculación de los sensores de ocupación del espacio con los sistemas asociados, como la iluminación y la climatización. Si no se detecta movimiento, se asume que el espacio está vacío y, por tanto, la iluminación y los sistemas de climatización asociados pueden permanecer apagados. Si el espacio individual o el escritorio están equipados con detección de ocupación, los datos recopilados por los sensores también pueden emplearse para la utilización del espacio. Además, estos datos pueden utilizarse para mejorar la planificación del espacio, la predicción del consumo energético, el distanciamiento social y otras aplicaciones.

Powered by