ABB_Educational_ebook_ES

SOLUCIÓN PARA EDIFICIOS DEL SECTOR EDUCATIVO

87

— Control de la climatización

Las funciones de control, monitorización y registro se implementan mediante el software de controlador y servidor DDC a través de una interfaz de hardware con equipos individuales que utilizan varios sensores como temperatura, presión, etc.; y actuadores como válvulas de control, relés, actuadores de compuertas, etc. o una interfaz de alto nivel con otros sistemas que utilizan protocolos de automatización de edificios como BACnet, Modbus, LON, KNX, etc.

Sistema de ventilación del aparcamiento

Confort térmico

Calidad del aire interior

Debido al continuo movimiento de vehículos en el interior de un aparcamiento cerrado, los contaminantes en el aire, como el CO y el NO2, pueden acumularse y causar importantes problemas a los ocupantes. Los niveles de CO y NO2 deben ser controlados o ventilados cuando las concentraciones se acercan a niveles inseguros. Los sensores de monóxido de carbono y dióxido de nitrógeno se instalan y se conectan al controlador DDC para controlar el nivel de contaminantes. En función del algoritmo escrito en el controlador DDC, se genera una señal de salida para controlar el ventilador de aire de suministro, el ventilador de aire de escape y los ventiladores de chorro para mantener la ventilación requerida.

El confort térmico es “la condición mental que expresa la satisfacción con el entorno térmico y que se evalúa de forma subjetiva”. El confort térmico puede verse afectado por la temperatura y la humedad del entorno. Las aplicaciones de confort térmico garantizan la instalación del sistema de instrumentación necesario para monitorizar y controlar el panel de confort térmico. En los espacios ocupados, el confort térmico puede lograrse mediante equipos de climatización como AHU, FCU, VAV y vigas frías, entre otros.

La calidad del aire interior (IAQ) hace referencia a la calidad del aire en el interior y en los alrededores de los edificios y estructuras, especialmente en lo que se refiere a la salud y el confort de los ocupantes del edificio. Si se tiene en cuenta que el ser humano pasa el 70 % de su tiempo en lugares interiores, se trata de un parámetro esencial para la salud y el bienestar general de los ocupantes. La calidad del aire interior se puede mejorar de las 2 maneras siguientes: sustitución del aire existente por aire fresco o eliminación de contaminantes, partículas o patógenos del aire existente. En ambos casos, es necesario medir los contaminantes del aire o las partículas. El dispositivo que se utiliza para medir la calidad del aire se denomina sensor de calidad del aire interior (IAQ) y mide, de forma continua durante todo el año, la concentración de contaminantes del aire como CO, SO2, NOX, O3, THC y partículas como PM25 y PM10. Los datos medidos se pueden monitorizar y exportar de forma remota en varios formatos. Una sólida supervisión ayuda a prevenir eventos extremos mediante alertas y la iniciación de acciones. Los datos de los sensores de calidad del aire interior se pueden supervisar integrándolos con el sistema de gestión de edificios a través de BACnet o Modbus o directamente a través de la nube si los sensores están habilitados para IoT.

Powered by