ABB_Industrial_ebook_ES

SOLUCIÓN PARA EDIFICIOS INDUSTRIALES

164

— Referencia general Esquema

— Esquema radial simple

— Esquema radial doble

En un esquema radial simple, la alimentación se obtiene de un sistema de embarrados principales, desde los que se distribuye la energía radialmente a consumidores individuales o sistemas de embarrados secundarios.

El esquema radial doble consiste básicamente en la combinación de dos sistemas radiales simples, que de arriba a abajo se extienden asociados entre sí.

El esquema radial doble presenta las siguientes ventajas: • La puesta fuera de servicio de un elemento del sistema no provoca que los elementos posteriores queden completamente fuera de servicio, • Flexibilidad en caso de mantenimiento, verificaciones, modificaciones, ampliaciones, ya que es posible poner temporalmente fuera de servicio un elemento del sistema, sin detener una parte o, en el caso más adverso, todo el sistema. Por otro lado, el esquema radial doble implica las siguientes desventajas: • Coste de los materiales e instalación, • Funcionamiento más complejo de la planta (operaciones, mantenimiento). La duplicación de componentes del sistema puede ampliarse a un solo usuario o, con mayor frecuencia, a uno o varios nodos de distribución. La redundancia debe lograrse no solo con respecto a los componentes eléctricos, sino también con respecto a los componentes de un posible sistema de mando y control. En un esquema radial doble, todos los cuadros de distribución están equipados con dos secciones de embarrados separadas por un interruptor (unión), que puede estar abierto o cerrado.

El esquema radial simple presenta las siguientes ventajas: • Costes mínimos de material e instalación, • Sencillez extrema en el funcionamiento de la planta (operaciones, mantenimiento).

Por otro lado, el esquema radial simple presenta las siguientes desventajas: • Un fallo en cualquier punto del sistema que comienza desde el punto de suministro provoca el corte total de los elementos posteriores, • Una avería en el suministro de alimentación o en los embarrados principales provoca que la planta completa quede fuera de servicio, • No existe flexibilidad en caso de mantenimiento, comprobaciones, modificaciones, ampliaciones debido a la imposibilidad de poner temporalmente un elemento de la planta fuera de servicio, sin que ello suponga el apagado de una pieza o, en el caso más adverso, de toda la planta.

Suministro de alimentación 1

Suministro de alimentación 2

Ejemplo de diagrama radial simple

Ejemplo de diagrama radial doble

Por lo tanto, es evidente que, si se quieren alcanzar niveles de fiabilidad más elevados (lo cual es deseable si se va a establecer un sistema de distribución radial doble), debe proporcionarse una fuente de alimentación alternativa caracterizada por un nivel de fiabilidad muy superior al considerado, como, por ejemplo, un grupo electrógeno o un sistema de alimentación ininterrumpida estático.

1

2

Powered by