ABB_Hospitality_ebook_ES

SOLUCIONES PARA EDIFICIOS DEL SECTOR HOTELERO

145

— Distribución de alimentación Protección contra contactos indirectos

La protección contra contacto indirecto es uno de los requisitos de seguridad fundamentales de los sistemas eléctricos.

El uso de dispositivos de protección de corriente diferencial para la protección contra contactos indirectos no es obligatorio en los sistemas TN, pero sin duda representa una solución eficaz en el contexto en cuestión. El uso de dispositivos de corriente residual con una corriente diferencial de disparo nominal inferior a 30 mA, es reconocido por la norma CEI 64-8 como protección adicional contra contactos directos en caso de fallo de otras medidas de protección o de negligencia por parte de los usuarios.

La protección contra contactos indirectos puede lograrse de varias maneras (mediante la protección automática de la interrupción, componentes eléctricos de Clase II o un aislamiento equivalente, etc.), pero en los edificios de oficinas, la interrupción automática del suministro eléctrico es definitivamente la solución más comúnmente adoptada. El interruptor automático diferencial desempeña un papel clave en la protección contra contactos indirectos mediante interrupción automática de la alimentación, con especial referencia a la protección en sistemas TT y TN. En los sistemas TT, de hecho, deben utilizarse dispositivos de protección de corriente diferencial para la interrupción automática del suministro de alimentación; el uso de dispositivos de protección de sobreintensidad para la protección contra contactos indirectos en los sistemas TT no está, de hecho, permitido por la norma IEC 60364.

En particular, se requiere protección adicional contra contactos directos:

• en salas utilizadas para fines residenciales para circuitos de alimentación de zócalos de enchufes con una corriente nominal inferior a 20 A, y • en el caso de los circuitos de alimentación de zócalos de enchufes con una corriente nominal inferior a 32 A, destinados a alimentar aparatos de consumo móviles utilizados en el exterior.

En particular, debe cumplirse la siguiente condición:

R E x I dn ≤ U L

donde: • R E es la resistencia del electrodo de tierra en ohmios, • I dn es la corriente diferencial nominal en amperios.

Los interruptores automáticos de fuga a tierra también se pueden utilizar como medio de protección contra la ignición del fuego, siendo capaz de detectar la degradación del aislamiento de circuitos y equipos, pródromo de un cortocircuito.

Powered by