ABB_Healthcare_ebook_ES

SOLUCIONES PARA EDIFICIOS DEL SECTOR DE LA SALUD

126

— Referencias generales Sistemas IT-M El IT-M está alimentado por un transformador de aislamiento médico específico (CEI EN 61558-2-15) que está equipado con un dispositivo de control permanente de acuerdo con las disposiciones establecidas en la norma CEI EN 61557-8. El sistema IT-M no es obligatorio, aunque se recomienda en las salas de los grupos 0 y 1, mientras que en las salas del grupo 2 es obligatorio en el área de los pacientes, para las tomas y enchufes y para los equipos fijos al alcance de la mano.

Otras reglas para transformadores: • Deben estar refrigerados por aire

El transformador para IT-M puede instalarse en una sala médica fuera del área de los pacientes y su línea de alimentación más larga debe ser inferior de 30 m (art. 710.512.1.1.). Debe estar protegido aguas arriba por el instalador, pero solo con un cortocircuito y sin sobrecarga, para mejorar la continuidad del servicio. El instalador debe comprobar las corrientes, mientras que la sobretemperatura debe monitorizarse con una sonda PTC insertada por el cuadrista que, en caso de necesidad, active una alarma de temperatura excesiva. Cada línea IT-M está protegida por cortocircuito y sobrecarga, y todo el sistema IT-M debe tener su propio monitor de aislamiento. En el caso de un transformador aguas arriba adicional (como para las líneas de 24 V para luces de quirófano), se requiere otro monitor para el nuevo sistema alimentado con los sensores y alarmas habituales.

• Deben tener aislamiento doble o reforzado entre los devanados y la conexión a tierra del equipo • Se puede colocar una protección metálica entre los dos devanados para conexión a la tierra • La diferencia entre la tensión secundaria en vacío y la tensión secundaria con carga no debe superar el 5 % • La corriente en vacío primaria no debe superar el 3 % • La corriente de inserción (pico) no debe superar 12 veces la corriente nominal • La etiqueta del transformador debe tener el símbolo: La potencia del transformador de aislamiento depende del tipo de sala en cuestión, de la absorción de los servicios públicos conectados, de las necesidades de mantenimiento y de las necesidades de servicio continuo. El sistema IT-M alimenta un promedio de al menos 6 grupos de tomas de corriente: • 2 grupos de tomas de corriente para el cirujano • 2 grupos de tomas de corriente para el anestesiólogo • 2 grupos de tomas de corriente montadas en pared. En el caso de salas de cirugía cardíaca muy grandes, puede instalarse una absorción de hasta 15 kVA, que en general utiliza dos transformadores de aislamiento de 10 kVA para garantizar una potencia adicional para una futura expansión. Un transformador puede alimentar las tomas de corriente montadas en pared, mientras que el otro puede alimentar las tomas de corriente del armario. En salas de quirófano o clínicas normales, la potencia del transformador puede disminuir a 7,5 - 5 - 3,5 kVA. En cualquier caso, es preferible sobreestimar la potencia para tener potencia disponible para una futura expansión sin tener que modificar el sistema.

Transformadores de aislamiento IT-M La norma CEI 64-8/7 establece:

• los transformadores deben instalarse en el interior de salas médicas o en las inmediaciones, fuera de salas médicas a un máximo de 30 metros de distancia. • los transformadores secundarios de tensión nominal no deben superar los 250 VCA. • los transformadores deben cumplir la norma CEI EN 61558-2-15 (CEI 96-16) según corresponda. Además, deben respetar los siguientes requisitos: • la corriente de dispersión hacia la tierra del devanado secundario y la corriente de dispersión en la cubierta, medidas en vacío y con el transformador suministrado con alimentación a la frecuencia nominal, no deben superar 0,5 mA • para sistemas con transformadores de aislamiento médico, los transformadores monofásicos no pueden utilizarse con potencia de salida nominal no inferior a 0,5 kVA ni superior a 10 kVA • si también se requiere un suministro eléctrico trifásico a través de un sistema con un transformador de aislamiento médico, debe existir un transformador trifásico separado, con una tensión secundaria nominal no superior a 250 V.

Powered by