ABB_Healthcare_ebook_ES

SOLUCIONES PARA EDIFICIOS DEL SECTOR DE LA SALUD

141

— Distribución de alimentación Cuadro de distribución eléctrico

Selectividad de la protección Debe tenerse especial cuidado en el diseño de una selectividad eficaz en los dispositivos de protección contra sobreintensidad para garantizar la máxima continuidad del servicio. La selectividad horizontal y vertical deben garantizarse en la medida de lo posible. Con selectividad horizontal, subdividiendo el sistema en varios circuitos, los problemas de servicio se reducen en caso de fallos. La subdivisión en varios circuitos también evita que el uso simultáneo de numerosos dispositivos conectados al mismo circuito provoque la intervención del disyuntor (por ejemplo, causado por corrientes de dispersión capacitivas de los dispositivos).

Una característica particular de la selectividad horizontal hace referencia a las salas del grupo 2: Las normativas requieren que para cada área de tratamiento de los pacientes (por ejemplo, un panel de tomas, una unidad de suministro eléctrico montada en pared o soporte del armario), los enchufes alimentados por el sistema IT-M, como alternativa (consulte la figura): • se conecten a dos circuitos de suministro eléctrico separados (cada uno equipado con dispositivo de protección), • se protejan contra sobreintensidad individualmente o en grupos (al menos dos).

— Protección de tomas de corriente alimentadas por el sistema IT-M a) división en dos circuitos separados y protegidos individualmente

Sistema IT-M

Sistema IT-M

Sistema IT-M

Solo este interruptor tiene que intervenir

Sistema IT-M

Sistema IT-M

Sistema IT-M

Solo este interruptor tiene que intervenir

b) protección de grupo c) protección individual

a

b

c

a

b

c

— Selectividad vertical en presencia de interruptores automáticos en serie

Powered by