ABB_Infrastructure_ebook_ES

SOLUCIÓN PARA EDIFICIOS DE INFRAESTRUCTURAS

89

— Control de la iluminación

Control en función del tiempo y de la ocupación (espacios de ocupación variable)

Control de conmutación y atenuación (Espacios interiores de techo bajo con ocupación fija)

El control temporal se realiza mediante horarios predefinidos en función del uso del edificio. Un interruptor horario por radio KNX dedicado lo ejecutará con la posibilidad de cambiar los horarios directamente en el dispositivo sin necesidad de herramientas de programación. Un control dependiente de la ocupación es una forma de control que utiliza detectores de movimiento o de presencia. Detecta el movimiento de personas en el edificio o en zonas exteriores y conmuta o reduce el nivel de iluminación correspondiente.

Los controles de los reguladores de atenuación proporcionan una iluminación interior variable y pueden funcionar manualmente, o con temporizadores o sensores. Cuando las luminarias se atenúan, se reduce el consumo de energía y el rendimiento, lo que ayuda a ahorrar energía. El sistema de control de la atenuación se basa idealmente en DALI (interfaz de iluminación digital direccionable) según la norma técnica IEC 62 386 en combinación con KNX Se pueden controlar hasta 2 líneas DALI con 64 balastos en grupo o individualmente. Además, ABB también proporciona un amplio abanico de reguladores directos/universales que van desde los 210VA hasta los 2400VA con una reducción de potencia del +-10%. Estos reguladores directos se utilizan para cargas como incandescentes, halógenas de bajo voltaje, halógenas de cátodo frío, de xenón, etc. Todos los reguladores directos se montan en carril DIN de forma autónoma.

Control de cortinas y contraventanas para el ahorro de luz diurna (espacios interiores de techos bajos y altos)

Iluminación centrada en el ser humano (HCL) (espacios de ocupación variable para ocasiones especiales)

Las persianas enrollables controladas por sensores, las ventanas y las persianas con lamas controladas por la posición del sol no solo proporcionan un sombreado agradable, sino que también permiten unas condiciones óptimas de iluminación y climatización de la habitación y contribuyen a un uso responsable de la energía. El control de las cortinas y persianas deberá ser posible a través del accionamiento local con interruptores/pulsadores o pantalla táctil. Esto también se puede utilizar para optimizar la climatización, por ejemplo, bajando las persianas en verano, lo que puede ayudar a reducir la demanda de refrigeración y, por tanto, a ahorrar energía.

Otra ventaja para los usuarios de un edificio es que se puede habilitar una “iluminación centrada en el ser humano” (HCL) en las zonas donde los ocupantes disfrutan de sus descansos. Dado que la respuesta fisiológica del ser humano a la luz depende de sus propiedades, como el espectro de colores, la intensidad y el tiempo, el impacto de la luz artificial en los entornos de los edificios es de suma importancia. Las soluciones con iluminación centrada en el ser humano pueden favorecer el ritmo circadiano, mejorar la capacidad de concentración, prevenir los trastornos del sueño y aumentar el bienestar general, la motivación y la productividad. Las pasarelas DALI propuestas en la arquitectura de referencia cuentan con aplicaciones que permiten una iluminación centrada en el ser humano y también son compatibles con el alumbrado de emergencia autónomo.

Powered by