ABB_Office_ebook_ES

SOLUCIONES PARA EDIFICIOS

22

— Protección de sobretensión

Las sobrecargas son la causa principal del fallo de los dispositivos electrónicos y la interrupción del negocio. Las sobrecargas más peligrosas se deben a descargas de rayos, maniobras eléctricas en la red de distribución e interferencias parasitarias. Los incidentes de sobrecarga y los daños son de suma importancia en un mundo en el que las aplicaciones que dependen de redes de distribución eléctrica y sistemas informáticos para su funcionamiento han aumentado drásticamente.

La protección contra sobrecargas comienza en el origen del sistema eléctrico y termina cerca del equipo más sensible. La energía de las descargas se reduce en varias etapas, primero con los descargadores más robustos (Tipo 1), a continuación, con las protecciones más finas (Tipo 2 o 3). Esta lógica de coordinación en la protección se representa con las zonas de protección LPZ, que dividen el entorno según el efecto del rayo. Para proteger equipos y sistemas contra los efectos electromagnéticos de la corriente de descarga LEMP (impulso electromagnético del rayo), una estructura puede dividirse en zonas de protección (LPZ: zonas de protección contra rayos), entendidas como entornos electromagnéticos homogéneos, no necesariamente confinadas (por paredes, suelo y techo), sino ideales, en las que, por lo tanto, las medidas de protección adoptadas, representadas por LPS, apantallado y SPD son homogéneas. El tipo de instalaciones eléctricas y electrónicas y su vulnerabilidad a LEMP también contribuyen a la identificación de las distintas zonas.

Los equipos electrónicos son cada vez más sensibles.

Con el proceso de miniaturización de circuitos y componentes, los equipos modernos son más propensos que nunca a sufrir daños por sobrecargas. Las redes de distribución y telecomunicaciones están cada vez más interconectadas y son más complejas. En las ciudades densamente pobladas, los efectos inducidos por las descargas de rayos son devastadores, ya que pueden propagarse varios kilómetros.

Por lo tanto, la protección contra sobretensiones es de suma importancia.

12 %

61 %

Sin identificar Otras causas (daños, incendio) Cortocircuito Fallo de la red eléctrica, sobretensión temporal a 50 Hz Sobretensión

6 %

6 %

15 %

Daños en los equipos electrónicos. Análisis realizado en Francia para el segmento residencial por AVIVA, sexta compañía de seguros del mundo

Powered by