ABB_Office_ebook_ES

SOLUCIONES PARA EDIFICIOS

25

— Protección de sobretensión

— Torretas de suelo

En previsión general de los líquidos que se suelen utilizar para la limpieza, la norma prescribe que las torres de suelo y las cajas que salen del suelo (zócalos ocultos) presenten un grado de protección de al menos IP52 en el acoplamiento mecánico a nivel del suelo. Si, por otro lado, se eleva el suelo y se excluye el vertido de líquidos, se considera suficiente un grado mínimo de protección en el contorno de la cubierta de IP4X. El grado de protección no se refiere al zócalo y su placa, que pueden tener un menor grado de protección. El eje de inserción de los zócalos de enchufe (que debe ser horizontal o casi horizontal) debe estar a una altura de al menos 4 cm del nivel del suelo.

Los componentes eléctricos no deberán constituir un peligro de incendio ni de propagación del fuego a los materiales adyacentes. Las torres de suelo y las cajas de superficie deberán estar fabricadas con materiales aislantes que superen durante 60 min. la prueba de la estufa a 60 °C y la prueba del hilo incandescente a 650 °C. Una buena regla consiste en instalar zócalos de un tipo diferente al de los circuitos ordinarios en los circuitos privilegiados para evitar la conexión de cargas ordinarias. Por ejemplo, se pueden utilizar insertos de color en los circuitos privilegiados.

A menudo, resulta preferible utilizar enchufes multiestándar 2P+E 10/16 A de doble extremo con alojamientos apantallados por su versatilidad.

Dimensiones mínimas de instalación para las tomas.

Zócalos en pared ≥ 17,5 cm

Zócalos cuadro base ≥ 7 cm

Zócalos en mobiliario ≥ 7 cm

Zócalos en torreta en suelo ≥ 4 cm

Powered by