ABB_Office_ebook_ES

SOLUCIONES PARA EDIFICIOS

28

— Arquitectura y configuración de un sistema KNX

— Área, línea, dispositivo

— Dirección física

Cada dispositivo de la red KNX, excepto las fuentes de alimentación, se identifica de forma exclusiva mediante una dirección física. La dirección consta de tres campos numéricos separados por un punto: • de 0 a 15, define el área a la que pertenece • de 0 a 15, indica la línea • de 0 a 255, identifica el dispositivo.

Un sistema KNX es una red lógica distribuida (es decir, no hay ningún dispositivo que centralice la lógica de todo el sistema) cuyos nodos tienen una dirección individual de 16 bits. En total, teóricamente, es posible direccionar hasta 65.536 dispositivos. La tecnología KNX, a nivel de línea, permite cualquiera de las topologías de estrella, árbol y bus, mientras que la topología de anillo no es posible. Un conjunto de hasta 256 dispositivos constituye una línea. Es posible conectar un máximo de 15 líneas mediante una red/línea que constituye un área. Una instalación KNX puede contener hasta 15 áreas, conectadas entre sí por una línea particular denominada línea troncal.

— Dirección de grupo

Los dispositivos de un sistema KNX se comunican entre sí a través de direcciones de grupo. Normalmente, las direcciones de grupo se estructuran de acuerdo con una jerarquía de 3 niveles: • El grupo principal: normalmente este es el nivel del sistema (p. ej., iluminación, control de temperatura, etc.). • El grupo central: una función particular del sistema que se está considerando (p. ej., interruptor, atenuador, etc.). • El subgrupo: dispositivos que pertenecen a la misma función (p. ej., luz de la cocina, ventana de dormitorio, etc.). Las direcciones de grupo se representan separando los campos numéricos que definen el grupo principal, el grupo central y el subgrupo mediante el carácter de barra oblicua (/) y pueden asignarse a voluntad, aunque es aconsejable mantener un esquema de principio igual para todos los sistemas. También existe una versión de direccionamiento de grupos de dos niveles, pero es menos utilizada.

— Fuente de alimentación

La fuente de alimentación es el dispositivo que proporciona alimentación a los dispositivos conectados a la línea de bus. Por lo general, la fuente de alimentación se suministra directamente a la tensión de red y proporciona una tensión de CC de 29 V directamente a los terminales de bus.

Powered by